Democracia Cristiana: Centro de Vanguardia Socialcomunitaria

Democracia Cristiana: Centro de Vanguardia Socialcomunitaria







Gonzalo Wielandt

(Este documento me dice que no estoy tan solo en chile)

En la confraternidad demócrata cristiana, les ofrezco esta tesis camaradas. Es una tesis que surge de un proceso largo, pero que adquiere espíritu hoy 17 de Enero de 2010. Es una tesis imprecisa, porque deja muchas dudas, lo que da pie a un proceso de reflexión interno.





1 La democracia cristiana necesita fortalecerse como partido de centro, centro orientado a su proyecto histórico, por lo tanto, luchando por la construcción de una sociedad comunitaria. Eso hace a la democracia cristiana un centro de vanguardia socialcomunitaria.

2 La democracia cristiana debe reconstruir su espacio de influencia. El área de influencia de la democracia cristiana es un centro pluralista y diverso que comprende un lado derecho y un lado izquierdo, en consecuencia, la democracia cristiana debe ser fiel reflejo de dicha pluralidad y diversidad. Es propio de ella los sectores populares, los sectores medios; profesionales, técnicos y sectores empresariales pequeños y medianos, pero principalmente todo el mundo social y comunitario de Chile.

3 Esto obliga a la democracia cristiana a fortalecerse a través de una convocatoria a un gran “Movimiento Nacional de Participación Comunitaria” en el que la democracia cristiana lleve a cabo la conformación de un espacio político y social al mundo social y comunitario, para lo cual la reconstitución del tejido social derive en una comunidad jurídicamente organizada entendida como una verdadera autoridad en el marco de un nuevo ordenamiento constitucional.

4 Es preciso entender que la reconstrucción de un centro en base a una comunidad organizada desmantelada e impotente y debilitada por las tendencias individualistas presenta un desafío sociopolítico crucial para la democracia cristiana. Este desafío es, en consecuencia, construir los sujetos que nos dan el sentido de representación y de reconstrucción de nuestro espacio en el sistema de partidos.

5 La recomposición de los actores de centro es fundamental para el fortalecimiento del área de influencia vital de la democracia cristiana. Esto requiere, por cierto, de una zona primaria de seguridad política, la que debe ser constituida mediante la creación de una alianza de centro. Esta alianza de centro debe orientarse por las restituciones de las confianzas de los actores de centro. Un centro que incorpore todo el pluralismo desde la socialdemocracia, pasando por el humanismo cristiano, el socialcomunitarismo, el socialconservadurismo hasta los sectores democráticos que poseen virtudes republicanas y comunitarias dentro del liberal-conservadurismo y del liberalismo.

6 Reconstituir una cultura política en el espacio de centro es fundamental para recrear un escenario de cambio efectivo, ya que el binominalismo político tiende a la conservación del status quo, a la desdemocratización de la política y del sistema político y social, al producir una impotencia histórica del proyecto político de más y mejor democracia. Por eso es imprescindible, incorporar a un pacto político a quienes, que poseyendo mayorías relativas, no se suman al cambio democrático por mantener una correlación de fuerzas desactualizada y que corresponde a la política de la dictadura.

7 Los verdaderos cambios revolucionarios son los que se hacen efectivos gracias a una razonable gradualidad y estrategia de bien común de acuerdo al espíritu de los tiempos. Ello nos convoca a no seguir con la política de los intentos de cambio que terminan por justificar y consolidar en el poder a elites que se oligarquizan cada vez más.

8 Reconstituir el sistema de partidos, reconociendo los espacios definidos de la izquierda, el centro y la derecha, ya se hace una necesidad histórica inevitable por cuanto sólo desde la propia cultura política chilena, en la que el binominalismo es un agente extraño, los cambios efectivos por una democracia más profunda y verdadera serán más certeros.

9 La recomposición de los tres tercios es fundamental, no sólo para salvar el centro político representado mayoritariamente por la democracia cristiana, sino que también para superar el binominalismo político heredado de la dictadura que frena el avance democrático, oligarquiza los partidos políticos y desprestigia moralmente la democracia desde sus cimientos.

10 Camaradas, la tesis de la democracia cristiana como centro de vanguardia socialcomunitaria busca repotenciar a la democracia cristiana como una entidad de representación social y política. No busca necesariamente un camino propio, pero si un partido que logre reconstruir un espacio y sujetos de representación, que la fortalezca en el centro del sistema de partidos. Asimismo, lucha por su proyecto histórico de transformación hacia la sociedad comunitaria que la obliga a anticiparse a los hechos y procesos sociales, por lo que la define como un partido de vanguardia.

11 Democracia cristiana, centro de vanguardia socialcomunitaria, debe ser la nueva fuerza de inspiración humanista cristiana y de vocación popular que busca la conquista del bien común, reconociendo en el pueblo organizado una verdadera autoridad. Autoridad, que transformada en poder comunitario, legitima el poder político.
Publicado por Frente Vecinal
0 Responses

    Presentación

    En nuestro país, el grupo Edwards y COPESA son los conglomerados con mayor cantidad de medios de comunicación. La información que recibimos día a día a través de la televisión, los periódicos y las principales revistas forman nuestra manera de ver e interpretar el mundo que nos rodea desde con marcados elementos ideológicos, de los cuales ni siquiera nos damos cuenta.

    Desde esta perspectiva, generar espacios para compartir aquello que nos des-alinea y nos des-aliena de la cultura y la ideología oficial, constituye una necesidad para aquellos que aspiramos a construir una "realidad" diferente, basada en valores humanistas, centrados en la solidaridad y que acogen la potencialidad creativa que existe en cada uno de nosotros.

    El objetivo de esta página web es, precisamente, constituirse como un medio de comunicación y de expresión generado por personas comunes y corrientes, pero que buscan conectarse con lo grande que hay dentro de ellas mismas y entregarlo a los demás a través de la palabra escrita.