¡LLEGÓ EL MOMENTO DE HACER POLÍTICA DESDE LAS BASES!

¡LLEGÓ EL MOMENTO DE HACER POLÍTICA DESDE LAS BASES!
Me parece un paso importante lo que está haciendo la directiva del PDC. En realidad no se estaba haciendo nada. Los cambios políticos que se proponen son un comienzo. Lo que está desacreditando a Piñera y a los políticos en general, es no estar dando respuestas a las demandas y necesidades que emergen del mismo pueblo. Y pasan los meses y nada se hace. Hay muchas críticas al mundo político, algunas, curiosamente de los mismos políticos que nada hacen. Se critica a la actual directiva del PDC, por reunirse con el Gobierno, por reunirse con los empresarios, etc. Estas críticas se quedan en eso. Ningún comienzo será glorioso para empezar a configurar una actividad política Demócrata Cristiana que interprete en forma concreta a sectores importantes de chilenos y chilenas que están hastiados de la política tradicional. Se habla de Asamblea Constituyente y se opone al “reformismo” de las propuestas de la actual directiva del PDC. ¡Palabras miserables! ¿Qué se tiene? ¿Una masa organizada? En algunos casos hay pequeños grupos, eso es todo. Una Asamblea Constituyente no es mala idea, pero no debe presentarse como lo único válido y descalificar con fanatismo a los que tienen otras opciones. No tenemos políticos inmaculados en chile, no tenemos tiempo para hacer un reemplazo rápido de nuestros “sucios políticos”. Tan sucios como los que votaron o votan o no votan por ellos, porque viven en medio de nosotros, nacen de nosotros y son parte de nosotros.
¿Qué están haciendo muchos políticos de todos los colores frente al conflicto estudiantil que se radicaliza? Parecen sobrepasados. Algunos tratan de sacar provecho político, pero hablando, como oradores gastados y anacrónicos. ¿Qué hace la Iglesia Católica Chilena actual frente a este conflicto y otros? Su lengua se calla demasiado y se queda en los archivos del Cardenal. ¿Qué le pasa a la Iglesia que no motiva a grandes grupos de católicos chilenos para trabajar en lo temporal y hacer aportes concretos y valiosos según los criterios del evangelio? El predominio de los sectores más conservadores de su clero y fieles, está sepultando su voz en el silencio, en el escándalo de los abusos sexuales y en la sospecha. Hay por cierto voces aisladas, pero eso, aisladas. Se necesita una Iglesia de laicos activos para hacer de Chile un país más justo y fraternal.
Intentar hacer política desde esta situación no puede ser un acto con una garantía de tener mucho éxito. Es más moral que político, en muchos casos, porque su aspecto técnico es muy limitado en sus efectos, sin embargo, es el camino que está quedando y caminarlo es un desafío poco grato, pero es aquí donde el idealismo tiene su justificación histórica como una utopía necesaria, nunca alcanzada, pero que afecta el accionar de cada día.
Miles de chilenos y chilenas, nunca se van a identificar con los encapuchados que hacen destrozos en la vía pública, en casas particulares, locales comerciales, a veces de gente sencilla de pocos recursos que viven de lo que venden en la calle. Miles protestan pacíficamente, pidiendo cambios en la educación y en la sociedad chilena. Ellos son la mayoría no-violenta del país, que sufre las injusticias de este sistema neo-liberal. Entre ellos hay cientos de líderes que deben ser activados. Esto hace necesario devolverle el prestigio a la política de las bases con una disciplina democrática, contraria al anarquismo y violentismo de grupos minoritarios.
Diga lo que se diga, la Democracia Cristiana tiene que activarse en relación al movimiento estudiantil y asumirlo, aportando liderazgos locales, regionales y nacionales. Debe hacerlo ahora. La ciudadanía está entrando en el conflicto y entre estos chilenos, hay Demócratas Cristianos, les guste o no les guste a determinadas personas. Los Padres y Apoderados tienen mucho que decir y definir, incluso decidir. ¿No es el momento de organizar un Frente de Padres y Apoderados Demócratas Cristianos que sea un nexo importante entre el PDC y la ciudadanía? Los otros partidos harán su parte si quieren.
Por ensayo y error, pero pacíficamente, se podrá aprender a hacer política de acuerdo a la nueva situación que vive el país. La democracia participativa hay que construirla ahora, desde las bases, no podemos esperar una Asamblea Constituyente para hacerla realidad. Esta tarea política no será fácil y no siempre será exitosa. Lo importante es empezar a dar pasos. Dentro de lo posible, todo es perfectible. No hacer nada o sólo criticar es una forma de alienación tan nefasta como el violentismo de los ultras. Llegó el momento de hacer política desde las bases.
0 Responses

    Presentación

    En nuestro país, el grupo Edwards y COPESA son los conglomerados con mayor cantidad de medios de comunicación. La información que recibimos día a día a través de la televisión, los periódicos y las principales revistas forman nuestra manera de ver e interpretar el mundo que nos rodea desde con marcados elementos ideológicos, de los cuales ni siquiera nos damos cuenta.

    Desde esta perspectiva, generar espacios para compartir aquello que nos des-alinea y nos des-aliena de la cultura y la ideología oficial, constituye una necesidad para aquellos que aspiramos a construir una "realidad" diferente, basada en valores humanistas, centrados en la solidaridad y que acogen la potencialidad creativa que existe en cada uno de nosotros.

    El objetivo de esta página web es, precisamente, constituirse como un medio de comunicación y de expresión generado por personas comunes y corrientes, pero que buscan conectarse con lo grande que hay dentro de ellas mismas y entregarlo a los demás a través de la palabra escrita.