PRIMERA REFLEXIÓN: UN “PROYECTO COMUNITARISTA PARA CHILE” Y EL MUNDO, ES DECIR: “DONDE LA BUENA VOLUNTAD QUIERA REALIZARLO”

PRIMERA REFLEXIÓN: UN “PROYECTO COMUNITARISTA PARA CHILE” Y EL MUNDO, ES DECIR: “DONDE LA BUENA VOLUNTAD QUIERA REALIZARLO”. Por MARIO ANDRÉS DÍAZ MOLINA, EDUCADOR COMUNITARIO. EFAD.

A los jóvenes se les habla claro desde un principio. Se les presenta lo que se les propone directamente. Ellos deciden en conciencia. No hay otra forma de proceder. Mientras más luego se hace el contacto mejor. Es si o es no, punto.

Recuerdo el primer grupo juvenil que formé en 1981. Para un 11 de septiembre salimos un grupo de jóvenes vecinos a invitar a jóvenes rurales que vivían en el campo. Nosotros vivíamos en Linares, en el sector norte de la ciudad. Nos dividimos para alcanzar varias direcciones. Algunos invitaron a unos jóvenes campesinos, diciéndoles que nuestro propósito era hacer convivencias o fiestas, sanas y todo eso, pero fiestas. En la tarde de este día, que no recuerdo bien, si era un día domingo, se reunieron en mi casa, un grupo numeroso de jóvenes rurales y urbanos de ambos sexos. Cuando les expliqué en forma más detallada el objetivo que queríamos darle al nuevo grupo juvenil, algunos de ellos, no pocos, se extrañaron y se sintieron engañados y simplemente se fueron. Pregunté porque se había usado el tema de las fiestas y la respuesta más coherente fue que era para poder atraerlos al grupo. Algunos se quedaron, pero nunca se integraron de verdad. De este grupo salió un matrimonio y amistades que hasta el día de hoy se mantienen. Eran jóvenes que trabajaban la tierra, o en tiendas comerciales, otros eran estudiantes, también habían Asesoras del Hogar. La experiencia fue buena. Le llamamos a este grupo “Cristos Jóvenes”

La juventud no es una realidad homogénea. Hay jóvenes y jóvenes. Y los valores son aceptados por ellos, como rechazados por algunos de ellos. Algunos perseveran, otros no. Pero siempre hay más de uno que decide dar un testimonio de sacrificio y buena voluntad.

Para promover un estilo comunitario de vivir, hay que empezar a captar modelos reales que tengan en su base el valor de la cooperación, de la fraternidad y sobre todo del amor.

No se trata de vivir en un convento o comunidad cerrada. El comunitarismo supone vivir en medio de la sociedad civil, tolerando y a la vez luchando para ser tolerados por los demás. Es educar para la democracia.

Se caminará a una sociedad más solidaria en la medida que la gente pueda expresarse en ambientes comunitarios. Los jóvenes tienen sus centros.

Este proyecto comunitario supone asumir la diversidad. Para esto se necesita saber conocer la propia identidad. Se hace necesaria una educación o formación comunitaria. Hay que hacer el cambio desde la cultura, el arte, literatura y formas alternativas de recreación. Desde la creencia y no-creencia solidarias. El diálogo interreligioso o ecuménico adquieren, ambos, aquí la forma de otro frente de coexistencia fraternal. Lo mismo, con el diálogo con los no-creyentes que buscan compartir con creyentes tolerantes y renovados.

Un objetivo importante es trabajar socio-políticamente a nivel del Municipio. Esto hay que hacerlo, porque significa alcanzar una madurez política y lo importante, hay que evitar ser domesticados por un partido político verticalista manejado por grupos de poder que se eternizan en los puestos de dirigentes.

En el área de las relaciones con partidos políticos parece, muy conveniente establecer un tipo de “pacto extrínseco”, es decir que no involucre la vida interna del proyecto comunitario. Aliados, pero dentro de un límite cooperativo que impida la infiltración de agentes foráneos a la intimidad de los ideales que nunca deben ser negados o relativizados. Es decir, el pluralismo no sacrifica lo propio, que es lo que da sentido existencial o vivencial al diálogo y compromiso con el bien común. La razón y experiencia histórica demuestran que se pueden configuran bases comunes para compartir un proyecto de bien público sin sacrificar las identidades. Para esto parece necesario mantener una actitud de incansable perfeccionamiento de las normas que deben ir fortaleciendo lo que con tolerancia y sabiduría se ha conseguido establecer. Esto reflejará la constante captación de los valores y trascendencia que bebe ir adquiriendo el proyecto comunitario. Lo importante es empezar a caminar con los que se encuentran en el camino, el señor de la historia, Jesucristo, que está en la esencia de los anhelos más auténticos, tiene iluminado el camino de nuestra militancia.
0 Responses

    Presentación

    En nuestro país, el grupo Edwards y COPESA son los conglomerados con mayor cantidad de medios de comunicación. La información que recibimos día a día a través de la televisión, los periódicos y las principales revistas forman nuestra manera de ver e interpretar el mundo que nos rodea desde con marcados elementos ideológicos, de los cuales ni siquiera nos damos cuenta.

    Desde esta perspectiva, generar espacios para compartir aquello que nos des-alinea y nos des-aliena de la cultura y la ideología oficial, constituye una necesidad para aquellos que aspiramos a construir una "realidad" diferente, basada en valores humanistas, centrados en la solidaridad y que acogen la potencialidad creativa que existe en cada uno de nosotros.

    El objetivo de esta página web es, precisamente, constituirse como un medio de comunicación y de expresión generado por personas comunes y corrientes, pero que buscan conectarse con lo grande que hay dentro de ellas mismas y entregarlo a los demás a través de la palabra escrita.