EDUARDO NICANOR FREI MONTALVA: UN MODELO DE POLÍTICO HUMANISTA CRISTIANO Y PLURALISTA.

Eduardo Nicanor Frei Montalva: un modelo de Político Humanista Cristiano y Pluralista.
Eduardo Nicanor Frei Montalva (nació el 16 de enero de 1911 – falleció el 22 de enero de 1982) fue un abogado, periodista y político demócrata cristiano chileno. Formado en la doctrina social de la Iglesia y egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue uno de los fundadores de la Falange Nacional, una escisión del conservadurismo que proponía los postulados del humanismo cristiano comunitario. En 1957, Frei participa en la reforma de la Falange Nacional que da vida al Partido Demócrata Cristiano de Chile. Fue Presidente de Chile entre 1964 y 1970. En su gobierno donde intentó realizar los primeros pasos de la llamada Revolución en libertad como contraparte a la polarización existente en plena Guerra Fría. Dentro de sus principales acciones está el inicio del proceso de chilenización del cobre, la reforma agraria, la promoción popular, la ampliación de la educación obligatoria a 8 años y la introducción de la educación preescolar, la reforma al sistema de salud y el establecimiento de políticas habitacionales a través de la creación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Tras el fin de su mandato, se convirtió en uno de los principales opositores de los excesos, violencia y sectarismo del gobierno de la Unidad Popular, asumiendo como Presidente del Senado tras las elecciones parlamentarias de 1973, donde ganó un escaño nuevamente por Santiago, cargo que desempeñó hasta la disolución del Congreso tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Durante el Régimen Militar, y tras intentar convencer a los militares para que se diera un pronto regreso a la democracia, se convirtió en una de las principales figuras de la oposición contra la dictadura de Augusto Pinochet, siendo el único permitido a realizar una manifestación contraria a la aprobación de la Constitución Política de 1980. En 1982, Eduardo Frei Montalva falleció tras una cirugía digestiva por una hernia de hiato. Aunque en un inicio oficialmente su muerte se explicó como resultado de un shock séptico tras la operación, derivado de complicaciones en la misma, durante el regreso a la democracia se inició una investigación judicial, tras la cual en diciembre de 2009 se le calificó como homicidio, procesándose a seis personas como presuntos autores y partícipes de dicho delito.
Frei es un líder que debe ser redescubierto desde una mirada actual. Su inteligencia, su análisis político y social, su sensibilidad y sentido histórico siguen vigentes. Su concepción de la revolución estaba inspirada en la filosofía personalista, no en un violentismo anti-humano. La persona era valorada por él como centro de la democracia. Reconocía la realidad dura y cruel de la lucha de clases, pero no hacía de esta dimensión conflictiva de lo socio-económico un método de lucha, que en la práctica es fomentar el odio social que se hace anárquico y que los que desatan esta dinámica, cuando llegan al poder la controlan con una dictadura totalitaria. Creía en el comunitarismo que supone organizar al pueblo en miles de cuerpos intermedios y se sintetiza en una democracia participativa. En su pensamiento ideológico emerge un ciudadano adulto, respetado y con poder de decisión democrática. Por Freísmo se debe entender un pensamiento político y socio-económico personalista, comunitarista, pluralista y profundamente cristiano y a la vez muy tolerante. Frei Montalva es uno de los presidentes más importantes de la historia de chile. Su herencia es una buena escuela para aprender a ser un político realista con un ideal histórico realizable.





Estudiante de Pedagogía en Religión y Filosofía de la Universidad Católica del Maule.
marioandresdimo@hotmail.com - Cel. (09)77477825
0 Responses

    Presentación

    En nuestro país, el grupo Edwards y COPESA son los conglomerados con mayor cantidad de medios de comunicación. La información que recibimos día a día a través de la televisión, los periódicos y las principales revistas forman nuestra manera de ver e interpretar el mundo que nos rodea desde con marcados elementos ideológicos, de los cuales ni siquiera nos damos cuenta.

    Desde esta perspectiva, generar espacios para compartir aquello que nos des-alinea y nos des-aliena de la cultura y la ideología oficial, constituye una necesidad para aquellos que aspiramos a construir una "realidad" diferente, basada en valores humanistas, centrados en la solidaridad y que acogen la potencialidad creativa que existe en cada uno de nosotros.

    El objetivo de esta página web es, precisamente, constituirse como un medio de comunicación y de expresión generado por personas comunes y corrientes, pero que buscan conectarse con lo grande que hay dentro de ellas mismas y entregarlo a los demás a través de la palabra escrita.