LA VERDADERA CRISIS DE LA IGLESIA.

LA VERDADERA CRISIS DE LA IGLESIA.

La crisis de la pedofilia en la Iglesia romano-católica no es nada en comparación con la verdadera crisis, esta sí, estructural, crisis que concierne a su institucionalidad histórico-social. No me refiero a la Iglesia como comunidad de fieles. Ésta sigue viva a pesar de la crisis, organizándose de forma comunitaria, y no piramidal como la Iglesia de la Tradición. La cuestión es: ¿que tipo de institución representa a esta comunidad de fe? ¿Cómo se organiza? Actualmente, ella aparece como desfasada de la cultura contemporánea y en fuerte contradicción con el sueño de Jesús, percibido por las comunidades que se acostumbraron a leer los evangelios en grupos y hacer así sus análisis.
Dicho de forma breve pero sin caricatura: la institución-Iglesia se sustenta sobre dos formas de poder: uno secular, organizativo, jurídico y jerárquico, heredado del Imperio Romano y otro espiritual, asentado sobre la teología política de San Agustín acerca de la Ciudad de Dios que él identifica con la institución-Iglesia. En su montaje concreto no cuenta tanto el Evangelio o la fe cristiana, sino estos poderes que reivindican para sí el único «poder sagrado» (potestas sacra), incluso en su forma absolutista de plenitud (plenitudo potestatis), en el estilo imperial romano de la monarquía absolutista. César detentaba todo el poder: político, militar, jurídico y religioso. El Papa, de manera semejante, detenta igual poder: «ordinario, supremo, pleno, inmediato y universal» (canon 331), atributos que solo caben a Dios. El Papa institucionalmente es un Cesar bautizado. Ese poder que estructura la institución-Iglesia se fue constituyendo a partir del año 325 con el emperador Constantino y fue oficialmente instaurado en 392 cuando Teodosio, el Grande (+395) impuso el cristianismo como la única religión del Estado. La institución-Iglesia asumió ese poder con todos los títulos, honores y hábitos palaciegos que perduran hasta el día de hoy en el estilo de vida de los obispos, cardenales y papas. Este poder adquirió, con el tiempo, formas cada vez más totalitarias y hasta tiránicas, especialmente a partir del Papa Gregorio VII que en 1075 se autoproclamó señor absoluto de la Iglesia y del mundo. Radicalizando su posición, Inocencio III (+1216) se presentó no sólo como sucesor de Pedro sino como representante de Cristo.(…)

Ahora bien, este tipo de institución se encuentra hoy en un profundo proceso de erosión. Después de más de 40 años de continuado estudio y meditación sobre la Iglesia (mi campo de especialización) sospecho que ha llegado el momento crucial para ella: o cambia valientemente, encuentra así su lugar en el mundo moderno y metaboliza el proceso acelerado de globalización, y ahí tendrá mucho que decir, o se condena a ser una secta occidental, cada vez más irrelevante y vaciada de fieles. El proyecto actual de Benedicto XVI de «reconquista» de la visibilidad de la Iglesia contra el mundo secular está destinado al fracaso si no procede a un cambio institucional. Las personas de hoy ya no aceptan una Iglesia autoritaria y triste, como si fuesen a su propio entierro. Leonardo Boff.
Se puede discrepar en algunos aspectos con el autor de esta visión de la actual crisis de la iglesia. Pero en lo esencial dice cosas muy concretas. Los líderes actuales de la iglesia quedarán marcados negativamente para siempre si no facilitan un “redescubrimiento radical de la fraternidad en la Iglesia”. Algunos líderes eclesiásticos parecen aristócratas del antiguo régimen, en como viven y como tratan a los fieles o son demagógicos o populistas, pero hacen lo que ellos quiere hacer. Los laicos no son respetados realmente. Y los sectores de laicos integristas se están quedando cada vez más aislados en su sectarismo. Muchas personas se alejarán cada vez más de esta Iglesia autoritaria. Falta diálogo, escuchar mucho más al mundo actual, educar a los laicos para una mayor participación,...los laicos deben tener un cierto liderazgo diferente al magisterio o clero, pero real…sin embargo, no todo lo que digan los laicos o quieran hacer, es verdadero…pero se necesita otra forma de autoridad fraternal…


Estudiante de Pedagogía en Religión y Filosofía de la Universidad Católica del Maule.
marioandresdimo@hotmail.com cel. (09) 77477825
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