Obispo Oscar Romero: una teología de la Liberación desde los pobres que caminan con Dios.

Obispo Oscar Romero: una teología de la Liberación desde los pobres que caminan con Dios. Reflexiones Teológicas Dominicales. 22-febrero-2015. Lo importante, es que con el reconocimiento de Romero, se rescatará algo clave, para los cristianos latinoamericanos: la liberación, como praxis cristiana intrínsecamente bíblica, que por sí misma supone una teología pastoral y laical-cristiana, libre de una utilización ideológica sectaria y anti-pluralista. La lucha de clases, reconocida desde las primeras encíclicas sociales, no se tapa con palabras pacifistas, como lo hacen los promotores del neo-liberalismo que sacrifica a millones de personas, para mantener en el poder económico a una minoría; ni se fomenta con el odio y la violencia exacerbados, o la desconstrucción cultural que “desfigura ideológicamente” el cristianismo, como lo hacen los que se presentan como del otro extremo, justificando la exclusión de otras iniciativas liberadoras, y están atrapados en un materialismo que hasta el momento ha terminado generando sistemas opresivos. Tomar conciencia de la opresión de una clase dominante sobre los pobres, para un cristiano consecuente, es ubicar el mal que se comete contra los débiles y buscar una alternativa a la injusticia. Oscar Romero, optó por los pobres y marginados y era muy lúcido para denunciar y proponer hechos concretos de liberación y justicia. 1.- El secretario de Óscar Romero, Mons. Jesús Delgado, habla del futuro beato, al que conoció muy de cerca gracias a su trabajo. Los teólogos de la liberación visitaban a Mons. Óscar Romero y le dejaban sus libros, pero nunca los abrió, él estaba adherido a la doctrina de la Iglesia, afirmó Mons. Jesús Delgado, secretario del futuro beato, quien indicó además que el entonces Arzobispo de San Salvador “se vio jalado de un lado y de otro”, pues también la “izquierda” lo amenazó de muerte. En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Delgado señaló que el asesinato del Arzobispo salvadoreño, ocurrido el 24 de marzo de 1980, “fue la oposición a una predicación que él hizo y que es la que Iglesia pide a todos: la conversión a Jesús, a un encuentro personal con Jesús”. Mons. Romero “pidió con el Concilio Vaticano II un encuentro personal con Cristo Jesús, lo cual implicó una opción preferencial por los pobres porque Jesús optó por los pobres para salvarnos a todos”. En ese sentido, el secretario personal abordó la presunta relación que durante años se quiso establecer entre Mons. Romero y la teología de la liberación: “cuando escribí su vida fui a revisar su biblioteca. Evidentemente, los teólogos de la liberación siempre que lo visitaban le dejaban un libro, sus libros”. “Los vi, estaban puros e inmaculados, nunca los abrió, nunca jamás, ni los leyó, ni los consultó nunca. En cambio todos los libros de los padres de la Iglesia estaban manoseados por aquí y por allá, eran la fuente de su inspiración”, afirmó Mons. Delgado. 2.- En ese sentido, aseguró que “Mons. Romero de la Teología de la Liberación no supo nada, no quiso informarse de eso, él estaba adherido fielmente a la Iglesia Católica y sobre todo a la doctrina de los Papas”. “Se fue abriendo el camino con el Evangelio a una teología de Dios presente en los pobres, que podíamos llamarlo así: ‘Dios presente viviendo con los pobres y caminando con los pobres’”, aseguró Mons. Delgado. El Prelado explicó que “este punto fue el que no lograron entender sus amigos de familias ricas en ese momento, y no es que no quisieran entender, es que estábamos en ese momento enfrascados en una lucha entre la Unión Soviética y los Estados Unidos”. Así pues, “la figura de Mons. Romero se vio jalada de un lado y de otro, y él quería permanecer y permaneció siempre en el mismo camino: predicar la palabra de Dios y llamarnos a todos a una conversión a Cristo y con Cristo a la gente más pobre”. En ese sentido, indicó que “la izquierda que se apoyaba en Mons. Romero, se apoyaba en él para sus fines, lo amenazaron de muerte porque bendijo, dicen ellos, el golpe de Estado y la reforma agraria que proponía el golpe de estado en 1979”. Por ello, “le declararon amante del reformismo y no de la revolución y le declararon la pena de muerte”, expresó. En esta situación, “la Navidad de 1979 la vivió bajo el miedo de los fuegos que lo amenazaban por parte de la derecha y la izquierda”. “Fue asesinado el 24 de marzo y yo siempre digo que cualquiera de los dos podía haberle matado, tanto la izquierda como la derecha. Le tenían odio por una u otra razón. Después, la Comisión de la Verdad demostró que fue la derecha la que lo mató”, indicó. 3.- Explicó que “el problema es delicado porque la izquierda lo tomó como bandera de batalla. Dijeron: ‘nuestro es San Romero’. Evidentemente la derecha levantó el grito y ya ven cómo lo usan porque ellos son los que lo arrastraron con él y lo ideologizaron, lo manipularon, los jesuitas lo manipularon, la izquierda lo manipuló, era un hombre que perdió su libertad, se volvió ‘loco’ y todo eso llegaba aquí como documentación de la extrema derecha”. Sobre por qué durante años llegaron informes negativos a la Santa Sede acerca de la figura del futuro beato, su secretario explica que entonces “las noticias que llegaban eran negativas y los Papas, que no conocían bien la situación latinoamericana, guardaban mucha prudencia frente a esto”. “Gracias a Dios ha llegado un Papa que conoce muy bien esta situación latinoamericana y se desbloqueó todo, ahí se abrió camino la justicia y la verdad”, subraya Mons. Jesús Delgado Acevedo. Comentario: Este testimonio, es muy importante, porque viene de una persona muy cercana al Obispo mártir. Es curioso, que personas que atacan a la Iglesia y sueñan con destruirla y sobre todo, piensan y viven oponiéndose a valores cristianos centrales, pretendan utilizar a este Obispo, que era más bien moderado y no un exaltado promotor del enfrentamiento violento contra los opresores. Por otro lado, el “reinado del pre-juicio anti-liberacionista” que promueven los que sospechan de toda búsqueda de mayor justicia, libertad, bienestar, etc. para los pobres, tendrá un desmentido concreto. Otra cosa es discernir y diferenciar la liberación como actitud moral-solidaria y cuestionar, su uso ideológico, que anula los valores cristianos, sometiéndolos a la supremacía del enfrentamiento y exacerbación violenta del conflicto social-político-económico-cultural o destruye por dentro la cultura cristiana. Conclusión: A pesar de todo la Teología de la Liberación, sigue desarrollándose en la Iglesia católica y en otras Iglesias hermanas. Nunca ha sido condenada como tal por ningún Papa, pero se cuestionó el uso de cierto análisis social que al no estar completamente separado de sus supuesto ideológicos, podía anular el mensaje central del evangelio que anuncia el amor, reconciliación, la trascendencia, etc., Algunos entendieron esta teología como socialismo, o una lucha de clases promovida como enfrentamiento y conflicto inevitable, que suponía la aniquilación de un sector de la sociedad, etc. Hoy, no faltan grupos que asocian la liberación con una desconstrucción cultural anti-cristiana o que “desfigura ideológicamente” el cristianismo. (Gramsci). Pero, la teología de la liberación nunca ha sido monolítica y tiene varias vertientes. Personalmente, me identifico con una de estas vertientes, desde hace muchos años y vivo mi fe como un católico latinoamericano. La liberación es clave en el tercer mundo, en África, Asia, etc. Me interesa cultivar una teología desde los pobres que caminan con Dios y espero que los teólogos de la liberación, especialmente los más lúcidos y que no están colonizados por sectores intolerantes, excluyentes y manipuladores, y marquen con claridad una distancia con estos grupos sectarios, puedan aportar a la renovación de la Iglesia y promover la liberación de nuestras sociedades oprimidas por clases dominantes insolidarias y depredadoras. Mario Andrés Díaz Molina: Profesor de Religión y Filosofía. Licenciado en Educación. Egresado de la Universidad Católica del Maule. Estudiante de Magister en Ciencias Religiosas y Filosóficas. Mención Filosofía. UCM
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