UNA MANIPULACIÓN BURDA E IDOLÁTRICA DEL PADRE NUESTRO.

UNA MANIPULACIÓN BURDA E IDOLÁTRICA DEL PADRE NUESTRO. Reflexiones Teológicas Dominicales. 7-septiembre-2014. “El Padrenuestro es insuperable, no puede ser trastocado, porque sencillamente es una oración dirigida a Dios, inventada por el enviado de Dios, su hijo redentor que se hizo hombre”. “la oración por excelencia de los cristianos del mundo entero, proviene de los mismos labios de Nuestro Señor Jesucristo en el Sermón de la Montaña (Mt 6,9-13), y por ello es intocable”. Estas palabras fueron expresadas por Obispos Venezolanos al referirse a una versión tendenciosa e irrespetuosa del Padre Nuestro, que militantes chavistas inventaron como una “oración” del culto al fallecido caudillo, Hugo Chávez. Cabe explicar que el domingo pasado en un taller sobre la ideología socialista que contó con la asistencia del presidente Nicolás Maduro y parte de su tren de gobierno, fue presentada la “Oración del delegado”, en la que le piden al fallecido presidente Hugo Chávez: “No nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía”. Ha generado reacciones en contra, no sólo en el seno de la Iglesia sino de la sociedad venezolana, con lo cual no se descarta que para los próximos días se realicen acciones concretas por este agravio. El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, junto a sus obispos auxiliares: Monseñor Jesús González de Zárate, Monseñor Fernando Castro Aguayo, Monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, y Monseñor José de la Trinidad Fernández Angulo, denunciaron la aberrada versión de la oración más conocida del cristianismo, en los siguientes términos: “En estos días se ha dado a conocer una nueva versión de la oración más universal del cristianismo: ´el Padre Nuestro´. Pero “la plegaria se dirige al difunto Presidente Chávez en lugar de a Dios, nuestro Padre Celestial”, acotaron. Explicaron que el Padre Nuestro, De igual manera agregaron las autoridades eclesiásticas: “Así como a nadie se le permitiría cambiar la letra del Himno Nacional para honrar a una persona, tampoco a nadie es lícito cambiar el Padre Nuestro o alguna otra oración cristiana, como el Credo”. Con mucha fuerza exigieron respeto: “los símbolos, oraciones y elementos religiosos católicos se deben respetar”. “Quien dijera esa versión nueva e indebida del Padre Nuestro ateniéndose al texto literal estaría cometiendo el pecado de idolatría, por atribuir a una persona humana cualidades o acciones propias de Dios”. El Arzobispado de Caracas recordó que el “Padre Nuestro” es patrimonio de los cristianos. Añadieron de manera muy categórica: “Los católicos exigimos que se respete el Padre Nuestro”. http://www.aleteia.org/es/politica/articulo/venezuela-los-catolicos-exigen-que-se-respete-el-padre-nuestro-5806431123013632 1.- Esta seudo-oración, a todas luces, es un parafraseo descarado del “Padrenuestro” que es parte de la simbología del cristianismo. El socialismo chavista hace tiempo que usa en forma burda e irrespetuosa algunos símbolos religiosos católicos: imágenes, sin olvidar la ideologización de las creencias religiosas populares, etc. Ahora han inventado esta seudo-oración: "Chávez nuestro que estás en el cielo en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá. Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito del contrabando porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos amén. Viva Chávez". 2.- Los que aseguran que la religión es una forma de alienación, han aprendido a utilizar “lo religioso” con fines políticos. Los poderosos siempre han usado toda la estructura que configura la cultura y es especial la religión, para dominar al pueblo. El marxismo o ideologías que se han generado al interior de este pensamiento, no han podido hacer desaparecer lo que califican como “la alienación religiosa”. Han aprendido que se puede usar lo religioso para infiltrarse en el alma del pueblo. Entonces manipulan la fe popular con el apoyo de cómplices y activistas. 3.- En muchos creyentes sinceros, la presencia en la Iglesia de personas que hacen un esfuerzo por configurar un izquierdismo cristiano, les produce desconfianza. Porque ven estas formas de hacer política usando irrespetuosamente lo que ellos respetan y veneran o adoran. Otros católicos se esfuerzan por ser fieles a la concepción cristiana de la política. Dicen no necesitar ser de izquierda para luchar por una nueva sociedad, más justa, solidaria, pluralista, etc. Tolero a los que se definen como cristianos de izquierda, a veces valoro algunos aspectos de sus intenciones y pensamientos; lo mismo hago con personas que se dicen católicos tradicionales o de derecha, etc. Busco siempre un camino equidistante de toda forma de manipulación política de lo religioso, y a la vez siento y creo que es necesario mantener una actitud de diálogo como un valor superior para una sana y recta convivencia ciudadana y eclesial. 4.- Escucho con respeto, tolerancia y buena voluntad a todos los sectores que se puedan encontrar entre los católicos: conservadores, progresistas, moderados, apolíticos, etc. Pero, sin dejar de ser tolerante, siento que hay límites y por lo menos, se hace necesario expresar que no se apoya la utilización de lo religioso. Utilizar lo religioso, es muy diferente a fundar sobre valores cristianos una acción de bien común en la realidad secular o civil. Es diferente, porque estos fundamentos o principios religiosos pueden inspirar la solidaridad, justicia, libertad, etc. manteniendo en forma palpable el respeto por lo sagrado que no se puede reducir a un panfleto político o propaganda ideológica intolerante o burda utilización de símbolos religiosos. 5.- Es cuestionable lo que hacen algunos católicos para calificar de “comunistas” a algunos teólogos o consagrados que buscando una praxis se acercan a los sectores populares y se encuentran con sub-culturas de izquierda con las cuales tienen que dialogar. No es justo generalizar o simplificar desde otra ideología que tampoco es un discernimiento desde la fe, sino es otra utilización seudo-teológica. Lo mismo, es cuestionanable lo que hacen ciertos “católicos” que pre-juiciosamente descalifican todo, repito todo, lo que creen y viven los sectores más conservadores de la Iglesia Católica. Los hechos demuestran que en todos los sectores hay personas sinceras, bien intencionadas y buenas en términos valóricos. La historia de la Iglesia muestra cientos de santos y santas de todas las clases sociales. Todos ellos o ellas, en consecuencia, tenían diferencias culturales, sociales, etc. En lo esencial vivían en comunión con Dios, pero, estaban condicionados por la dinámica social y necesitaban vivir la unidad en la verdad, practicaban la libertad en lo opinable y seguramente, vivieron la tolerancia, prudencia, etc. La Iglesia en realidad no es monolítica. Lo mudable de la vida, genera diferencias legítimas entre los fieles, que no afectan negativamente lo esencial de la fe. Pero, la utilización de lo religioso, es otra cosa, que debe ser cuestionada. 6. Es contradictorio fomentar el ecumenismo, el diálogo inter-religioso y citar al concilio Vaticano II, etc. y ser sectarios o discriminar al interior de la Iglesia y por temas políticos o contingentes. La unidad entre los creyentes es necesaria para renovar la vida intra-eclesial. Bastante superficial ha sido o es la catequesis que no logra hacer tomar conciencia a los católicos de lo que es esencial en la fe y lo que tiene que ser asumido con libertad, respetando la diversidad de opiniones sobre lo político, lo económico, etc. formas diversas de construir lo temporal o secular. Esta es una falencia de fondo. El un trabajo pastoral: lograr una unidad en la verdad, libertad en lo opinable, pero en todo amor, respeto, tolerancia y cooperación, etc. entre los católicos. Otra cosa muy distinta es un uso burdo de lo sagrado. La diversidad en la Iglesia es una realidad que no siempre se sabe asumir. El clasismo, por mencionar un anti-valor, entre los cristianos, es la negación de los valores más esenciales del cristianismo. Mario Andrés Díaz Molina: Profesor de Religión y Filosofía. Licenciado en Educación. Egresado de la Universidad Católica del Maule. Estudiante de Magister en Ciencias Religiosas y Filosóficas. Mención Filosofía. UCM.
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