EL NUEVO PAPA FRANCISCO Y LA REFORMA DE LA IGLESIA.

EL NUEVO PAPA FRANCISCO Y LA REFORMA DE LA IGLESIA. “Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia católica, otros no son creyentes. De corazón les doy la bendición en silencio, respetándoles, pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios” Esto les dijo el Papa Francisco a los miles de periodistas congregados en el aula Pablo VI del Vaticano. Una bendición tolerante y bondadosa. Un lenguaje conocido con un espíritu nuevo. Muchas esperanzas despierta el nuevo Papa Argentino. El entusiasmo se asoma de nuevo en la Iglesia. Es otro signo de los tiempos actuales. Alguien dijo: “Decidir llamarse Francisco en sí mismo tan revelador como escribir una larga y sesuda encíclica”. “¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”, ha asegurado. Admitió que la Iglesia tiene “sus virtudes y sus pecados”. Jorge Mario Bergoglio Sívori, tiene gestos de sencillez y actitudes que están marcando una renovación, desde los primeros momentos de ser elegido Papa. No se hablará de entronización del Sumo Pontífice, sino de Iniciación del “Ministerio Pretino”, porque la Jerarquía de la Iglesia es Espiritual y no política o monárquica. Un Papa latinoamericano (por vez primera), jesuita (por vez primera), de una orden religiosa y llamado Francisco (por vez primera). “En síntesis, un Papa franciscano-jesuita-roncalliano”. Todos signos de una proyección inmensa que se propaga por toda la Iglesia. Un Papa sencillo que conecta con el pueblo. “Parece como nosotros”, dice la gente. Escribe un articulista: “Un Papa que trae aire fresco a la Iglesia y que, como Juan XXIII, aparta a los “profetas de calamidades” y confía la barca de Pedro a las sencillas manos de Francisco. Un Papa que arroje el miedo a las tinieblas exteriores, que vuelva a dar confianza a los teólogos, que ilusione a los curas, monjas y frailes, que ponga a remar a los laicos, que democratice la Iglesia y que coloque en el sitio que le corresponde a la mujer. El Papa de la revolución tranquila. El Papa de los pobres y de los sencillos. El Papa Francisco”. Fuente: Artículo de José Manuel Vidal en elmundo.es Impresiona un poco, (conociendo su radicalismo ideológico) lo que afirma Leonardo Boff, un Teólogo liberacionista, del Papa Francisco. No acepta la campaña de ciertos sectores políticos argentinos contra el Papa. Dice: “Él salvó a muchos perseguidos” “No me constan las denuncias sobre él y su relación con los militares. Hasta ahora, no se investigó nada concreto. Al contrario, (él) salvó y escondió a muchos perseguidos por la dictadura militar” “Me oriento por las palabras de Pérez Esquivel, (premio nobel de la Paz) quien fue duramente torturado y conoce bien a Bergoglio”. Afirmó el ex-sacerdote franciscano. Espera que el tema del celibato sea revisado. Y sostiene que la reforma de la Iglesia es lo que se puede esperar del Papa Francisco. No lo califica de conservador y cuestiona la utilidad de hablar de conservador o progresista. Son muchas las expectativas que se están configurando entre los fieles católicos y personas no-católicas. Esto hay que discernirlo bien. A mí me dice mucho el nombre Francisco, el año pasado publiqué un ensayo donde me refiero a la situación de la Iglesia en el mundo: “En estos momentos en Chile hay unas 400 familias que reúnen todo el poder económico del sector privado y que determinan en buena medida la política nacional. ¿Qué importancia puede tener que esta gente crea en un Dios que sea amor y toda bondad? ¿Qué le podría decir esta pretendida creencia religiosa a los chilenos(as) más pobres, incluso que viven en la extrema pobreza y que se sienten maltratados por la vida y olvidados por un Dios amor? Esto lo vio muy bien san Francisco en el siglo XIII, y siendo hijo de un rico mercader o comerciante burgués se hizo pobre con los pobres, no se disfrazo de pobre. La Iglesia de hoy necesita el reflorecimiento de un franciscanismo auténtico que le cambie no tan solo el rostro sino la praxis de muchas de sus áreas pastorales y sobretodo el cambio espiritual y ético de muchos que han hecho de las prácticas rituales una mera apariencia que no tiene nada de autentico espíritu de pobreza. Sin embargo, no podemos desconocer los diversos testimonios de vidas solidarias que están presentes en la Iglesia Contemporánea”. De mi libro: “Cantos y Anti-Cantos del ungido y de la Última Cumbre”. Poemas y Ensayos. pág. 33. Para mí, repito, es muy significativo el nombre Francisco que adoptó el nuevo Papa. Pero, no hay que olvidar que por reforma de la Iglesia, entienden algunos algo muy diferente a lo que representa un San Francisco o el Concilio Vaticano II. Un ejemplo, concreto: recuerdo a un joven estudiante universitario que calificaba de retrógrados a los católicos que no aceptaban las relaciones sexuales entre simples pololos, usando preservativos. Decía ser coordinador juvenil de una Parroquia, donde, según él, era natural entre los jóvenes tener una vida sexual muy activa. Para este catequista, el Papa Benedicto XVI, era “un viejo de mierda”. Este líder juvenil promovía entre sus compañeros un lenguaje violento y descalificador. Afirmaba estar en la Iglesia para luchar contra la “derecha católica”. Otros que participan en grupos de Iglesia, muy parecidos, se dicen progresistas porque siguen un supuesto “magisterio paralelo”, donde los temas sociales o morales tienen una valoración muy diferente a la Enseñanza de la Iglesia Universal. Esto estará presente en este proceso que está emergiendo, pero se siente en el ambiente, que la voz profética del Papa Francisco tiene una fuerza asistida por Dios. Es un signo de estos tiempos. La Iglesia inicia una nueva etapa de renovación. El desafío es de todos los católicos del mundo. ¡Qué así sea! Mario Andrés Díaz Molina: Profesor de Religión y Filosofía. Licenciado en Educación. Egresado de la Universidad Católica del Maule. (Título en trámite)
0 Responses

    Presentación

    En nuestro país, el grupo Edwards y COPESA son los conglomerados con mayor cantidad de medios de comunicación. La información que recibimos día a día a través de la televisión, los periódicos y las principales revistas forman nuestra manera de ver e interpretar el mundo que nos rodea desde con marcados elementos ideológicos, de los cuales ni siquiera nos damos cuenta.

    Desde esta perspectiva, generar espacios para compartir aquello que nos des-alinea y nos des-aliena de la cultura y la ideología oficial, constituye una necesidad para aquellos que aspiramos a construir una "realidad" diferente, basada en valores humanistas, centrados en la solidaridad y que acogen la potencialidad creativa que existe en cada uno de nosotros.

    El objetivo de esta página web es, precisamente, constituirse como un medio de comunicación y de expresión generado por personas comunes y corrientes, pero que buscan conectarse con lo grande que hay dentro de ellas mismas y entregarlo a los demás a través de la palabra escrita.