NECESIDAD DE UN GRAN DEBATE NACIONAL SOBRE EDUCACIÓN.

NECESIDAD DE UN GRAN DEBATE NACIONAL SOBRE EDUCACIÓN.

La CONFECH dio a conocer un documento sobre la crisis de la educación en chile. Hemos leído con interés su contenido. Pensamos que el debate público está empezando. Por el momento queremos opinar sobre estos tres puntos.
“El Estado debe hacerse cargo de la educación de todos los ciudadanos, independiente de la clase social a la que pertenezcan. Debe hacerlo pensando en nuevos paradigmas de calidad y con una visión de largo plazo respecto a cuál es la sociedad que se quiere construir y qué tipo de profesionales, intelectuales y técnicos necesita formar para aquello. En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso en la profundización democrática de nuestro proyecto de desarrollo al servicio de la persona, del bien común y del país, en donde la educación juega un rol fundamental”. Para nosotros los que no queremos pasar de una “dictadura del consumo” a otra forma de opresión fundada en una ideología excluyente, nos interesa que se respeten siempre las autonomías de los cuerpos intermedios. El lugar central de la familia en la educación, la libertad de educación, el fomento de una cultura del diálogo público, que no existe, porque se ataca al que piensa distinto y hay mucha violencia que siempre se quiere justificar, etc. están presente en nuestra visión humanista cristiana como propuesta y orientación concreta.

“3. La educación debe estar sustentada bajo los principios de autonomía, como forma de preservarla de todo interés particular, ya sea de carácter político partidario, religioso y económico. Para garantizar la autonomía, la educación pública debe contar con una organización interna capaz de auto determinarse en las esferas administrativas, de gobierno, técnico-docente y financiera. Para esto requiere de instancias democráticas como forma de garantizar el derecho a la participación, la libertad de asociación, pero también el empoderamiento de la comunidad universitaria en la definición de políticas educativas con independencia del gobierno de turno”. ¿Quieren privatizar lo religioso y alejarlo de una educación pública? no parece, pero hoy lo público como foro no existe. Como Foro, entendemos un espacio de participación de la diversidad, con respeto y tolerancia.
“4. La educación pública debe ser pluralista y laica. El libre y público acceso a las fuentes de información y conocimiento permite el tratamiento integral y crítico de los temas, con diversidad de opiniones, visiones y disciplinas. La generación y transmisión del conocimiento en las instituciones públicas debe oponerse a cualquier dogmatismo y práctica adoctrinante”. Para grupos muy activos e intolerantes, educación laica significa, acorralar lo religioso. Preferimos hablar de educación pluralista.
¿Qué puede quedar de las actuales protestas estudiantiles? Primero, definir con más claridad, conceptos como educación laica, pública y lo que se considera como dogmatismo en la educación...Segundo, potenciar líderes humanistas cristianos...un comunista, o marxista con una visión estatista nunca podrá representar una concepción católica de la educación ...Tercero, no creemos que se consiga llegar a controlar el Estado para hacer una reforma educacional libre del mercado y todo el tema del lucro...creemos que nada radical se logrará...no hay unidad ni un pluralismo maduro...el Estado Democrático es el pueblo organizado, pero no existe ese estado en chile..Sin embargo, hay que valorar lo que tenemos, para avanzar democráticamente. Cuarto, hay un modelo empresarial global que lo está abarcando todo...es una ideología que ha matado los ideales políticos...¿qué alternativa podemos gestionar frente a este poder mundial?...¿descalificar a todo el mundo con la boca y destruyendo los bienes de humildes ciudadanos?...Quinto, la agitación hay que hacerla, pero falta crear mayores confianzas...Sexto, en la educación, la familia es clave para nosotros los humanistas cristianos, más que el Estado...el Estado debe regular dentro de un marco pluralista...Séptimo, los padres y apoderados necesitan de una libertad de educación real...hay que organizarlos y potenciarlos...constituyen o deben constituir un gremialismo de la educación no-formal...deben evitar toda forma de imposición estatal, manipulada ideológicamente y tener una posición crítica y política frente a los intereses del Mercado…Es un campo de creación política que se debe construir democráticamente.
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    Presentación

    En nuestro país, el grupo Edwards y COPESA son los conglomerados con mayor cantidad de medios de comunicación. La información que recibimos día a día a través de la televisión, los periódicos y las principales revistas forman nuestra manera de ver e interpretar el mundo que nos rodea desde con marcados elementos ideológicos, de los cuales ni siquiera nos damos cuenta.

    Desde esta perspectiva, generar espacios para compartir aquello que nos des-alinea y nos des-aliena de la cultura y la ideología oficial, constituye una necesidad para aquellos que aspiramos a construir una "realidad" diferente, basada en valores humanistas, centrados en la solidaridad y que acogen la potencialidad creativa que existe en cada uno de nosotros.

    El objetivo de esta página web es, precisamente, constituirse como un medio de comunicación y de expresión generado por personas comunes y corrientes, pero que buscan conectarse con lo grande que hay dentro de ellas mismas y entregarlo a los demás a través de la palabra escrita.