¿Socialismo y tortura?

¿Socialismo y tortura?
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas, propuso este jueves legalizar la práctica de la tortura en casos “especiales” o extremos, en los que supuestos antisociales se nieguen a revelar los móviles de sus crímenes. La posición asumida por el senador y líder de los denominados “ponchos rojos” de Achacachi, fue planteada en contradicción con la postura asumida por el gobierno que ratificó hace poco el respeto a los derechos humanos. “Habría que permitir para algunos extremos. Pueden ser asaltos, crímenes. En ese sentido la tortura puede ser aceptada de alguna forma puede servir para presionar para que informe mucho más sino nunca van a hablar. Cuando no hay esta clase de presiones, al que han cometido delito y hay cómplices no hablan muchas veces, digo yo, favorecen a los grandes criminales a los que asaltan bancos, roban y sobre todo en el narcotráfico”, declaró a la Red UNO.
El miércoles pasado, la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navy Pillay, en el informe anual acerca de Bolivia, presentado en Ginebra, Suiza, recomendó al gobierno de Evo Morales y a los ministros de Gobierno y de Defensa la adopción de medidas para erradicar el uso excesivo de la fuerza, la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de la fuerza pública. Pillay exigió que se garantice “la estricta observancia de la presunción de inocencia, el debido proceso y el juicio justo de todos los procesados, incluyendo casos de corrupción. Fuente: EJU.TV (Bolivia) 24-3-2011. Lo antes citado nos permite hacer una reflexión política-ética que no se queda secuestrada en un lugar determinado. Al contrario, tiene una validez universal.

Esto sucede en Bolivia, pero en Chile hay sectores políticos de izquierda que tienen el mismo doble estándar frente a estos temas. Por lo mismo en chile, los derechos humanos no han sido asumidos por la mayoría de la población. La Iglesia católica chilena intentó darle un valor universal a la “figura de derecho humano,” por sobre la ideologías y credos. Aportó su antropología sobre la persona. Pero, son muy pocos los que tienen esta concepción humanista y cristiana. Grupos muy minoritarios pero activos le han dado un carácter político-clasista. Se creen dueños de estos principios ético-jurídicos, pero los han ideologizado, pervirtiendo su contenido. Al utilizarlos políticamente los han ubicado en el conflicto y no en la mediación social; entonces los que están “al frente”, responden políticamente a estos temas humanos. Es la máxima corrupción de lo ético y político. Esta situación pasó por todos los gobiernos anteriores al actual y nada efectivo se hizo para crear conciencia de la necesidad de superar su uso ideológico.
La tortura no tiene justificación. No se puede tener una doble medida. Pero, esto es lo que está ocurriendo en este período de la post-modernidad. Las masas tienen un pensamiento débil, incoherente, confuso, impreciso, etc. Esto le conviene al sistema de mercado, centrado en la producción de bienes materiales; pero, también a algunos “mediocres movimientos políticos” que intentan manipular a un pueblo cada vez más alejado de una auténtica democracia. Una democracia sin derechos humanos es imposible. Una sociedad clasista e hipócritamente racista como la chilena, no tiene una moralidad social que configure a su vez, una conciencia con principios universales que todos deben respetar. Chile está bastante deshumanizado, viviendo una crisis de autoridad religiosa (entre otras), que algunos quieren aprovechar para sus intereses. Pero, tampoco son una alternativa con validez moral. Porque, son solamente políticos. Se necesitan liderazgos en todas las áreas de nuestra sociedad. Partiendo en la familia, pasando por todo lo civil, sindicatos, etc. la Iglesia y el Estado.
Hoy por socialismo se puede entender cualquier cosa. No es algo nuevo. En el pasado, se usó para expresar al nazismo o las ideas humanistas de grandes científicos y pensadores, no necesariamente filósofos. Por lo tanto, es importante mantener vigente el cuestionamiento a las ideologías que contaminan los medios de comunicación social. (Entre otras cosas)
0 Responses

    Presentación

    En nuestro país, el grupo Edwards y COPESA son los conglomerados con mayor cantidad de medios de comunicación. La información que recibimos día a día a través de la televisión, los periódicos y las principales revistas forman nuestra manera de ver e interpretar el mundo que nos rodea desde con marcados elementos ideológicos, de los cuales ni siquiera nos damos cuenta.

    Desde esta perspectiva, generar espacios para compartir aquello que nos des-alinea y nos des-aliena de la cultura y la ideología oficial, constituye una necesidad para aquellos que aspiramos a construir una "realidad" diferente, basada en valores humanistas, centrados en la solidaridad y que acogen la potencialidad creativa que existe en cada uno de nosotros.

    El objetivo de esta página web es, precisamente, constituirse como un medio de comunicación y de expresión generado por personas comunes y corrientes, pero que buscan conectarse con lo grande que hay dentro de ellas mismas y entregarlo a los demás a través de la palabra escrita.